El Minuto Legal | Al momento de negociar con el empleador, un sindicato puede preguntarse qué temas pueden ser incorporados en un instrumento colectivo. Cláusulas en lo respectivo a planes habitacionales y para la formación y capacitación de los trabajadores son parte de la amplia gama de beneficios que negocian todos los años los trabajadores de nuestro país.

El Código del Trabajo dice que son materias de negociación colectiva todas aquellas que se refieran a remuneraciones, u otros beneficios en especie o en dinero, y en general a las condiciones comunes de trabajo. Pero no se pueden negociar aquellas materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador de organizar, dirigir y administrar la empresa y aquellas ajenas a la misma (Art. 306).

En este sentido, además de negociar un reajuste de sueldo, qué suele ser lo más común en un convenio o contrato colectivo, los trabajadores pueden incorporar un sinfín de beneficios que pueden ser pactados con el empleador.

A continuación presentamos una tabla que contiene los principales beneficios pactados en los convenios/contratos colectivos del último año que se tiene medición (2012).

El Sindicaro  deberá efectuar el pago mensual o anual de una cuota de afiliación, a cambio de la cual podrá tener acceso a todos los beneficios incluidos dentro un plan de prestaciones jurídicas, las cuales serán otorgadas por nuestro Staff de abogados.

Servicios prestados por el estudio Jurídico:

  • Asesoría en la negociación y redacción de los contratos.
  • Asesoría en la preparación y negociación de claims o solicitudes finales de finiquito de los contratos.
  • Asesoría en la preparación y tramitación de juicios civiles o arbitrales.

El Minuto Legal, creemos que es fundamental que los contratistas reciban asesoría legal a precios competitivos, de modo tal que así conozcan y aprovechen sus derechos contractuales y legales.

Asimismo, es común que los mandantes en los principales sectores económicos del país, gran minería, construcción, forestales, retail y agrícola.

Impongan sus condiciones tanto en la negociación de los contratos con sus contratistas como en sus finiquitos.

Select Your Style

Header Style

Pre Define Colors

Custom Colors

Layout

×

¡Urgencia Legal !

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a: contacto@elminutolegal.cl

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?